Marca Loreto: Colegio CNI, de cara a la celebración del bicentenario de la independencia nacional

El Colegio Nacional Iquitos es una institución educativa pública, del nivel secundario, ubicado en una zona urbano marginal, que reúne alrededor de 2500 estudiantes, en su mayoría de modesta extracción económica, con una dinámica interna estable y activa. Tiene una gran presencia en la comunidad educativa de la ciudad, a través de los concursos escolares en áreas de matemáticas, comunicación, arte y deporte, en los cuales logramos, en casi todos los grados, los primeros puestos entre representantes de colegios públicos y privados. Cuenta con más de 150 trabajadores entre docentes y administrativos, y un modelo de gestión horizontal y participativo.

Además hemos logrado una regularización de nuestras actividades y sesiones de aprendizaje, tenemos clases de lunes a viernes sin interrupciones, y cumplimos nuestras metas de horas efectivas por encima del promedio nacional, lo cual no es poco (este año, extenderemos a 1517 horas a primero, segundo y tercer grado, algo que desde el 2008 lográbamos en cuarto y quinto año). Esto es posible gracias a que las horas de educación por el trabajo y educación física, se imparten en horario alterno. En dos días por semana (uno para cada área), los del turno de la mañana asisten en la tarde, y los de la tarde, en la mañana.

En los últimos años, todas las áreas tienen programadas diversas actividades desde concursos internos, proyectos, murales, visitas a centro de investigación, charlas que le dan a la institución educativa una dinámica verdaderamente interesante. En los últimos años, a través del taller de investigación escolar, casi la totalidad de nuestros estudiantes, han visitado las instalaciones del IIAP, tanto para escuchar a expertos como para obtener alguna información de su biblioteca.

Asimismo, durante el año, aprovechamos las festividades tradicionales como el día de la madre, día del maestro, aniversario de la institución, ferias pedagógicas, etc., para promover las actividades artísticas. Igualmente, los estudiantes en el área de educación por el arte, tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades en varias disciplinas – danza, pintura, guitarra, teatro, canto, escultura – , a modo de taller en el quinto grado, lo que genera que grandes grupos egresen con habilidades artísticas cultivadas y muchos con la posibilidad de continuar ejercitándolas. Asimismo, el año pasado se inauguró, en noviembre, el mes de educación por el arte, donde se programaron actividades artísticas que combinaba la participación de los precoces artistas nuestros con la presentación de prestigiosos artistas de medio y agrupaciones musicales.

Desde el 2008, especialmente en los últimos tres años, tenemos un eje transversal fundamental que marca una impronta a todas las acciones curriculares, las capacidades comunicativas, específicamente el desarrollo de la comprensión lectora. Nuestra meta es garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de acceder a la lectura completa de cien libros como mínimo en los cinco años que dura el nivel secundario. Es nuestra intención involucrar a todas las áreas curriculares, pero en esta primera etapa, participan las áreas de comunicación, PFRH, inglés. La interacción joven–texto–realidad tiene un potencial educativo inconmensurable que nos empeñamos en desplegar. Entre los libros leídos en el 2011 están: El Bagrecico, Cuentos del Río, Paco Yunque, el viaje de la vida, el caballero carmelo, los gallinazos sin plumas, sangre de campeones, el viaje al centro de la tierra, El Principito, Sherlock Holmes y el misterio de las cinco semillas, Agua, juventud en éxtasis, Juan Salvador Gaviota, coplas a la muerte de su padre, María, Matalaché, Los Cachoros, El Sexto, Gregorillo, Ña Catita, la serpiente de oro, el zorro de arriba y el zorro de abajo, Tungsteno, Belén, Quién se ha llevado mi queso, El túnel, veinte poemas de amor y una canción desperada, la ciudad y los perros, travesuras de una niña mala, Sangama, Yawuar Fiesta, Fortunata y Jacinta, Paiche, la metamorfosis, el olor de guayaba, Crepúsculo, volar sobre el pantano, entre otros.

En el área del dominio de las lenguas, este año 2012 con recursos propios, dos aulas completas, de cuarenta estudiantes cada uno, se han habilitado con equipos y accesorios para ser utilizados como materiales de escucha en el área de inglés. De esta forma, se fortalecerá la enseñanza de idioma inglés, algo que constituye una de nuestras prioridades a desarrollar. Es nuestro ideal que los cientos de estudiantes que asisten a las aulas del CNI, más allá de su extracción económica y social, realmente cuenten con el dominio de una herramienta fundamental como el inglés para su desarrollo cognoscitivo y laboral.

A esto se añade que el CNI es el único colegio de modalidad humanístico que cuenta con 10 disciplinas técnicas: electricidad, mecánica, contabilidad, agropecuaria, dibujo técnico, Cocina y repostería, industria del vestido, carpintería, decoración y zapatería. En realidad, a partir de este 2012 se redujo a 10 especialidades, pues hemos quitado a cómputo de esta lista para pasarlo a categoría de curso general, al cual accederán todos los estudiantes en el primer grado de secundaria. De esta forma todos los estudiantes del CNI, tendrán todo un año para reforzar sus conocimientos y habilidades informáticos, saberes claves en el mundo de hoy.

Con recursos propios, en este 2012, se ha garantizado que cada piso (agrupación de cuatro aulas) cuente con un televisor y DVD para su uso respectivo en las actividades de clase. El uso de películas, documentales, y otros materiales audiovisuales, no hay duda, que enriquecerá las posibilidades de diversificación de las estrategias de aprendizaje. Asimismo, están disponibles en número suficiente para su uso corriente de los docentes y estudiantes varios proyectores multimedia.

A este marco, la institución educativa, recibió, en uso, unas nuevas y mejoradas instalaciones, en el marco del programa de mejoramiento de las instituciones educativas emblemáticas del cual somos parte desde el 2005, que ha potenciado los avances pedagógicos logrados en muchos años de trabajo. Esto incluye una dotación importante de computadoras, mini laptops, que serán utilizados para las horas de cómputo, clases virtuales, y equipo para el aprendizaje del inglés. Incluye, esta provisión, la implementación completa de dos laboratorios, de física y química, lo cual, coadyuvará de una forma exponencial el trabajo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Nuestra intención educativa que organiza las actividades curriculares estará circunscrita al desarrollo de la vida humana y el cuidado de la defensa de la naturaleza y el planeta. En este sentido la finalidad curricular es desarrollar las habilidades defensivas y prospectivas que permitan a los estudiantes desarrollarse en forma solidaria y al mismo tiempo que se hace responsable de lo que acontece en el mundo y la naturaleza.

Por ello, este año, profundizaremos el trabajo en torno a la comprensión lectora en todas las áreas curriculares, tomando las previsiones necesarias para asegurar tanto los materiales escritos como su abordaje y aprovechamiento en el aprendizaje. Una biblioteca escolar enriquecida con nuevos títulos y medios audiovisuales será un gran soporte.

La celebración, algo retrasada, del bicentenario del levantamiento indígena amazónico de Jeberos y Lagunas le dará color intercultural a las actividades escolares, como un emblema de la lucha de los pueblos por su liberación material y espiritual. Esta actividad integrará áreas como educación por el arte, HGE, FCC (Formación cívica y ciudadana) e Investigación escolar.

La denominación del 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”, alumbrará en forma permanente el trabajo de las áreas de matemáticas, CTA e investigación escolar y educación para el trabajo.

Las áreas de PFRH (persona, familia y relaciones humanas), arte, religión y educación física, fortalecerán la individualidad en sus aspectos físicos y espirituales.

Es decir nuestra mirada está orientada a afianzar nuestras líneas de trabajo y alcanzar resultados a un nivel internacional, un camino no libre de dificultades, tanto en el ámbito interno como externo. En el éste, influye un sistema educativo nacional totalmente desfasado, burocrático, que abandona a su suerte al docente y a la escuela. No hay ningún plan integral para mejorar la educación más allá del discurso. Muchos colegios considerados emblemáticos fueron implementados, al margen de una política de mejora sistemática que incluya a todas las instituciones educativas del país. En el frente interno, la institución educativa, tiene que liberarse de sus propias taras, que van desde el perfil profesional hasta la falta de motivación del ciertos sectores magisteriales. Igualmente, las condiciones sociales que nos envuelve, empuja hacia abajo. La crisis social, económica de la población se evidencia en su población, y por extensión, en el alumnado. Todavía nuestros resultados educativos son insuficientes, más allá que sea alentador encontrar a una cantidad enorme de nuestros egresados diseminados en todas las facultades de las universidades locales, institutos técnicos, en centros laborales de diverso tipo. Esperamos que nuestros anhelos sean más fuertes que nuestras flaquezas.

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